¿QUIÉNES SOMOS?
HISTORIA
La Universidad Iberoamericana, promueve proyectos integrales de desarrollo local en zonas aledañas a la universidad
El 10 de octubre nace la Casa Ernesto Meneses con la misión de acompañar proyectos de autogestión de la comunidad a través de la promoción del desarrollo personal, familiar y comunitario con los habitantes del pueblo de Santa Fe, esto a través de la participación de la Universidad Iberoamericana y el trabajo en red con otras organizaciones en el marco de un ambiente de solidaridad, confianza y búsqueda de justicia.
El rector anuncia la reestructuración de la Universidad Iberoamericana, por lo que Casa Meneses responde a esta demanda y busca cambiar sus estrategias de intervención basándose en un diagnóstico en la zona.
En una búsqueda por la formación comunitaria y personal de quienes forman parte de las comunidades de Santa Fe, la Casa Ernesto Meneses se transforma en el Centro de Formación y Acción Social Ernesto Meneses.
Nuestra Misión
En el Centro de Formación y Acción Social Ernesto Meneses promovemos la justicia social en los pueblos de Santa Fe, mediante la gestión de proyectos sociales universitarios para el desarrollo de procesos de autogestión comunitaria, diálogo de saberes y reflexión crítica de la realidad.
Nuestra Visión
El Centro de Formación y Acción Social Ernesto Meneses busca ser un espacio de acompañamiento para la toma de decisiones respecto a la mejora en la calidad de vida de los y las usuarias.
OBJETIVO
Formar y acompañar el discernimiento para el desarrollo de proyectos autosugestivos, personales y comunitarios, en pro de la justicia social, mediante el desarrollo de procesos/proyectos enmarcados en tres líneas de acción para la consolidación de la justicia social.
Educación
popular
Ciudadanía y
cultura de paz
Sustentabilidad
EDUCACIÓN POPULAR
Formar "hombres y mujeres con y para los demás", con excelencia académica, capaces de ejercer su función de líderes y acompañantes en el propio contexto y comprometidos con la construcción de un tejido social justo y solidario.
P.Freire
- Crítica y dialéctica: transformar al sujeto a partir de un proceso de educación contextual. El ser humano, siempre es en relación a un contexto social.
- Método: Narrar, hablar, relatar, diálogo, recordar.
- Práxis: proyectos, procesos comunitarios que acompañen, que cuiden, que transformen a los demás, alternativos.
CIUDADANÍA DE PAZ
La relación con los demás, con el otro diferente, responsablemente en decisiones colectivas, poniendo en el centro el cuidado de la persona para imaginar y construir nuevas formas de bienestar, basadas en:
- El desarrollo de las potencialidades y facultades de la persona.
- La construcción de un tejido social esperanzador.
- Acción social en la esfera pública cotidiana.
- Reconocimiento de los derechos humanos, de género, jóvenes, tercer edad, con capacidades especiales.
- En la creación de estratégias de negociación ante los conflictos, con la escucha incluyente y no en la autoritaria y excluyente, para abrir posibilidades de consenso y de toma de decisiones. Es decir en relaciones dialógicas.