¿QUIÉNES SOMOS?

Nuestra Misión

En el Centro de Formación y Acción Social Ernesto Meneses promovemos la justicia social en los pueblos de Santa Fe, mediante la gestión de proyectos sociales universitarios para el desarrollo de procesos de autogestión comunitaria, diálogo de saberes y reflexión crítica de la realidad.

Iamge Description
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Nuestra Visión

El Centro de Formación y Acción Social Ernesto Meneses es un centro de excelencia académica que, mediante la sistematización y evaluación de los procesos comunitarios, posibilita espacios de acompañamiento para la toma de decisiones respecto a la mejora en la calidad de vida de los beneficiarios (la comunidad educativa).
Sus programas están enmarcados en la pedagogía Ignaciana con tres ejes de acción: la Educación Popular, la Ciudadanía y Cultura de Paz y la Sustentabilidad.

OBJETIVO

Formar y acompañar el discernimiento para el desarrollo de proyectos autosugestivos, personales y comunitarios, en pro de la justicia social, mediante el desarrollo de procesos/proyectos enmarcados en tres líneas de acción para la consolidación de la justicia social.

Educación
popular

Ciudadanía y
cultura de paz

Sustentabilidad

Texto
Texto
Texto

EDUCACIÓN POPULAR

Formar "hombres y mujeres con y para los demás", con excelencia académica, capaces de ejercer su función de líderes y acompañantes en el propio contexto y comprometidos con la construcción de un tejido social justo y solidario.


P.Freire

  • Crítica y dialéctica: transformar al sujeto a partir de un proceso de educación contextual. El ser humano, siempre es en relación a un contexto social.
  • Método: Narrar, hablar, relatar, diálogo, recordar.
  • Práxis: proyectos, procesos comunitarios que acompañen, que cuiden, que transformen a los demás, alternativos.

CIUDADANÍA DE PAZ

La relación con los demás, con el otro diferente, responsablemente en decisiones colectivas, poniendo en el centro el cuidado de la persona para imaginar y construir nuevas formas de bienestar, basadas en:


  • El desarrollo de las potencialidades y facultades de la persona.
  • La construcción de un tejido social esperanzador.
  • Acción social en la esfera pública cotidiana.
  • Reconocimiento de los derechos humanos, de género, jóvenes, tercer edad, con capacidades especiales.
  • En la creación de estratégias de negociación ante los conflictos, con la escucha incluyente y no en la autoritaria y excluyente, para abrir posibilidades de consenso y de toma de decisiones. Es decir en relaciones dialógicas.